El Mochito

American Pacific Honduras (AMPAC) tiene como objetivo ser un ejemplo en minería a nivel centroamericano, siendo su área de trabajo en la zona central de Honduras. Su enfoque ambiental inicio formalmente en el año 2005 pero teniendo una conciencia en el tema del bosque desde sus inicios de la actividad minera en la décadas de los 40’s, siendo un ejemplo dentro del municipio de Las Vegas con la protección de área exclusiva forestal Los Manantiales hace más de 50 años.

En Honduras no se tiene aún un sistema de incentivos a los dueños de bosque en el tema de captura de carbono, pero es un tópico que ha tomado un auge en nuestro país, siendo un tema discutido en el VIII Congreso Forestal Centroamericano llevado a cabo en San Pedro Sula en el 2013. Por lo que la empresa minera Ampac ha venido implementando programas ambientales desde hace muchos años.

Logros alcanzados:

  • Ampac posee bajo manejo forestal cerca de 480 ha, cuyo enfoque principal es el cambio de matorral bajo a bosque, con el fin de obtener mayor cobertura vegetal y que da como resultado mayor captura de carbono.
  • En la actualidad se posee en cultivo permanente de café más de 80 ha siendo como fin la renovación de variedades resistentes a la roya y renovando plantas mayores de 15 años cuyo poder de captura de carbono fue disminuyendo.
  • Fomentar la vegetación permanente en más 150 ha de matorral alto provocando su cambio a bosque secundario que a su vez da como resultado carbono en biomas y suelo.
  • Eliminación de la cultura del fuego como herramienta rápida en la limpieza para uso de terreno, obteniendo más de 9 años sin incendios forestales.
  • Un vivero forestal permanente con un promedio de producción de 6,000 plantas para uso en las áreas bajo plan de manejo, donación y área de reforestación de interés.
  • Inicio del proyecto de Lombricompost en la descomposición de la pulpa de 700 qq de café de la cosecha , que forma parte de un proyecto de RSE con replica en los vecinos en la comunidades cercanas, cuyo fin es incorporar al suelo el carbono capturado por la planta en la producción del fruto.

¿Cuál es el impacto que busca AMPAC con estas iniciativas?

  • Ser un ejemplo de protección forestal en la zona
  • Aumentar la cobertura forestal en el municipio
  • Crear proyectos de Responsabilidad Social Empresarial amigables con el ambiente trabajando en conjunto con las comunidades cercanas
  • Impulsar una nueva imagen de la minería moderna sustentable en la región.
Nyrstar_240-fotoDanielM copia

AMPAC cuenta con cultivo permanente de café de más de 80 hectáreas

N_420_fotoDanielM copia-min

Vivero forestal que pertenece a AMPAC, con un promedio de producción de 6,000 plantas para uso en las áreas bajo plan de manejo, donación y área de reforestación de interés

N_451_fotoDanielM copia-min

Bosque joven de Pino, de esta manera AMPAC manifiesta su interés de fomentar la vegetación permanente para el cuidado del suelo