cargill de hn

Con el propósito de apoyar a pequeños productores y en especial a mujeres productoras jefas de hogar, el pasado 6 de marzo, Fernando Cossich, Director de USAID; Farid Kattum, Gerente General de Cargill en Honduras y Judith Thimke, Representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas firmaron acuerdo de cooperación para seguir apoyando el Programa Alimentación Escolar teniendo como testigos de Honor al Ing. Santiago Ruiz, Ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y Joselino Pacheco, Director de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN).

Esta alianza de cooperación con una inversión de aproximadamente 20 millones de lempiras, busca fortalecer la calidad y la sostenibilidad del Programa Nacional de Alimentación Escolar del Gobierno de Honduras a través de compras locales a 500 pequeños productores de vegetales, frutas, huevos y lácteos en las comunidades de Corquín, Copan y Azacualpa, Santa Bárbara; para enriquecer el contenido nutritivo de las comidas escolares provenientes de los productos que se compran a las asociaciones locales, mejorando las economías locales y la capacidad de producción de los pequeños agricultores.

“Esta alianza bajo un modelo de Seguridad Alimentaria y Cadenas de Valor sostenible, no solo apoya al programa nacional de Merienda, sino a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, alrededor de la erradicación del hambre, la mejora nutricional y promoción de la agricultura sostenible, la calidad educativa, los medios de crecimiento económico y la igualdad de género, todos objetivos alineados con nuestro propósito de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible”, mencionó Farid Kattum, Gerente General de Cargill en Honduras.

“Uno de los principales retos que tenemos como país, es garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de los índices de desnutrición en nuestro país. Es un reto por el que estamos trabajando y que sabemos podemos lograr, trabajando en conjunto con organizaciones amigas como el Programa Mundial de Alimentos y USAID”, agregó Tania Rojas, Directora de Cargill Nutrición Animal para Latinoamérica.

La alianza tripartita va a permitir desarrollar actividades conjuntas en torno a los siguientes objetivos:

  • Objetivo 1. Fortalecer la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en la Escuela a través de conectar a pequeños agricultores vulnerables con el programa nacional de alimentación escolar del Gobierno de Honduras.
  • Objetivo 2. Mejorar la productividad y ampliación de mercados de pequeños productores hacia una Cadena de Valor sostenible.
  • Objetivo 3. Fortalecer la capacidad institucional municipal y escolar y sistematizar las mejores prácticas para el programa de alimentación escolar del GOH, a través de capacitaciones en temas de Seguridad y Nutricional y de equipamiento.

Durante el evento se contó con la participación de los alcaldes de Corquín, Copán Amilcar Paz y Azacualpa, Sta. Bárbara Carlos Sander, quienes están muy agradecidos por este proyecto que esta cambiando la vida de cientos de familias en sus comunidades y mejorando la nutrición en todas las escuelas de sus municipios.

mesa principal cargill

Farid Kattum, Gerente General de Cargill en Honduras; Wilfredo Cáceres Argueta, Alcalde de Azacualpa; Joselino Pacheco, Director de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN); Amílcar Paz, Alcalde de Corquín; Fernando Cossich, Director de USAID Honduras; Santiago Ruiz, Ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y Judith Thimke, Representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas