Bruce BurdettLas crisis económicas y las transformaciones ambientales, sociales y políticas están sucediendo en todos los rincones del mundo. Cada vez más se necesita innovar en la forma en que hacemos los negocios, la forma en que educamos a nuestras generaciones, la manera en que hacemos ciencia, la forma de comunicarnos y la manera de afrontar estos cambios que se hacen más recurrentes.

Este año hay ciertos cambios que afectan directamente a la Responsabilidad Social (RS), existe más exigencia de los consumidores, los colaboradores, los miembros de una comunidad, de los organismos con los que trabajamos, entre otros, y las empresas persiguen satisfacer esas deficiencias, cada día son más los esfuerzos que se realizan para lograr beneficiar el mayor número posible de personas.

Las nuevas tecnologías han permitido que todo individuo tenga acceso a la información, los gobiernos y las instituciones están obligadas a demostrar sus operaciones para mejorar la transparencia, la cual es importante para lograr un mundo más saludable y ético. La comunicación se ha vuelto esencial en la sociedad, a veces hasta decisiva en momentos problemáticos.

En este 2018, es importante aprender a navegar verificando la información, que las empresas cuenten con una narrativa coherente y sólida que permita visualizar el mapa de ruta donde se marque la responsabilidad en todas las acciones, mostrando un norte. Es un año también para frenar el cambio climático, uniendo esfuerzos y logrando minimizar los daños al medio ambiente.

Finalmente, podemos decir que otro tema que vendrá a revolucionar más en el mundo es que las mujeres definitivamente liderarán el desarrollo sostenible, la existencia de diversas iniciativas en contra del acoso y el abuso se han disparado en los últimos meses, no solo a nivel tradicional si no también digital llegando la polémica hasta las esferas de Hollywood. Las juntas directivas que cuentan con presencia de mujeres están más dispuestas a integrar los impactos del cambio climático a los modelos de negocio.

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse