Madrid, 22 Feb. (Cinco Días).- Reputation Institute ha creado un decálogo para la gestión de la reputación corporativa. El punto más importante dentro de estos diez mandamientos es la formulación de la estrategia, mediante una visión de marca. «Sin esto, todo lo demás no tiene sentido», destaca su director general en España, Fernando Prado.

En esta misma línea, la empresa será imagen de su principal estrategia: el director ejecutivo. Él dará el aval a las políticas que considere más convenientes, y rechazará las que vayan en perjuicio del negocio.

La capacidad de diferenciación entre la amplia gama de competidores, la coherencia entre lo que la empresa dice y lo que hace y el compromiso de todo el personal con el cumplimiento de la estrategia de la compañía forman parte integral de la lista.

En este último punto es indispensable la instauración de incentivos, que pueden ir desde un aumento salarial, hasta el propiciar adecuadas prácticas de comunicación interna. Esta última deberá ser tomada en cuenta, sobre todo en tiempos donde es muy difícil para las empresas no solo incrementar el salario de los empleados, sino conservarlos a todos. Los recortes de personal están a la orden del día.

El Reputation Institute asegura que los sectores que más se preocupan por su reputación son los que ofrecen servicios públicos, las telecomunicaciones, la banca y demás instituciones financieras. «Esto se debe a que han estado mucho en el punto de mira de la población. Son industrias de alta sensibilidad por su contacto con el consumidor», explicó.

De hecho, las telecomunicaciones se encuentran en los últimos escaños de la lista de industrias con favorables índices de reputación, según un estudio hecho por el Reputation Institute en 2009. Los sectores financieros, de seguros y de la construcción ocupan los últimos puestos y son estos, dijo Prado, los que más invierten recursos para conservar una imagen positiva.

El decálogo

Una empresa mantendrá su reputación si:

 

http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20783&mode=default