La Cámara Oficial Española de Comercio en Honduras, Camacoes,  en conjunto con FUNDAHRSE desarrollaron la conferencia: Modelo de Gestión de la RSE para el éxito- Experiencias Reales.

Las empresas participantes fueron las españolas Mapfre, Grupo Editorial Santillana, y como representante de Honduras, Plásticos Vanguardia.

 

El  Embajador de España en Honduras, D. Ignacio Rupérez participó además en un desayuno con los representantes de las empresas miembros de FUNDAHRSE.

En representación del gobierno español participó como invitado especial el Embajador de España en Honduras, D. Ignacio Rupérez quién expresó que este tema es muy importante para emprender negocios en los tiempos modernos y que en España muchas empresas tienen fundamentada la gestión del negocio basados en este concepto, asimismo felicitó a los empresarios de la zona norte por su interés en la responsabilidad social empresarial.

Representantes de las empresas miembros de FUNDAHRSE durante el desayuno de negocios con el Embajador de España y la disertación del representante de MAPFRE

Jacobo Kattán, presidente de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Empresarial, Fundahrse, comentó que la fundación quiere llevar este concepto y promoverlo en todo el país para contribuir al desarrollo económico y social de Honduras. Explicó que ser socialmente responsable implica manejar bien el negocio, entonces es un tema económico.

El expositor Julio Bresso, representante de Mapfre

El expositor Julio Bresso, representante de Mapfre, considerada la aseguradora más grande de España y aún de América Latina, presentó el tema “Responsabilidad social empresarial, más allá de la teoría”, en la que mostró cómo su modelo RSE, creado en España e implementado en sus operaciones de Latinoamérica, ha contribuido a su expansión y crecimiento mediante la adopción de prácticas de negocio basadas en una cultura de principios y valores que si bien da importancia a los resultados, la competitividad y la rentabilidad, complementa estos objetivos de negocio con una filosofía de cohesión social, ética y preocupación por el medio ambiente entre otros aspectos.

Juan José Díaz, gerente general de Plásticos Vanguardia, demostró durante su disertación la forma en que una empresa hondureña puede aplicar estos principios y lograr un sano crecimiento, no sólo económico, sino también en imagen.

Juan José Díaz, Gerente General de Plásticos Vanguardia

Alberto Polanco, representante del grupo Santillana afirmó que esta empresa comprende que la RSE es la integración voluntaria de las preocupaciones sociales a sus operaciones comerciales y las relaciones con sus grupos de interés. Cuestionó que algunas empresas entienden la RSE como algo moral  para responder a los problemas globales, pero muy pocas están conscientes que su supervivencia dependerá de su capacidad para resolverlos.

Alberto Polanco, representante del grupo Santillana