Bruce Burdett

Dia a dia vemos como la demanda creciente de contar con organizaciones públicas y privadas más responsables, éticas, transparentes y respectables ha venido a crear la necesidad de la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. 

Sin embargo, estamos pasando por alto un punto muy importante, nada de eso se puede lograr si no estamos trabajando a nivel individual, debería haber una evolución paralela de esos comportamientos sociales que nacen de comportamientos individuales.

¿Qué pasa con nuestro comportamiento como ciudadanos, trabajadores, vecinos, consumidores, miembros de una familia y de una comunidad? Los ciudadanos deben ser responsables no solo de sus elecciones de compra, sino también de la influencia que sus decisiones diarias tendrán en los ámbitos de su vida.

La Responsabilidad Individual es la clave para lograr la correcta gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), todas las situaciones económicas, sociales y ambientales que suceden actualmente, están forzando a la sociedad a ser más responsable con sus acciones, con lo que consume, con lo que se informa, con lo que decide cada día.

La Responsabilidad Individual propone el comportamiento de las personas como tomadores de decisiones para generar impactos positivos en su vida social, ambiental y económico, es decir, personas que buscan una mejor relación con sus grupos de interés a través de comportamientos responsables, en este caso, familias, amigos, colegas, la comunidad, entre otros.

Para un individuo es fácil enfocarse en sus propios intereses, sin tomar en cuenta el de los demás, pero si la comunidad comienza a realizar esfuerzos colectivos todos lograría sus objetivos, logrando la estrategia ganar-ganar. 

Si existen personas más responsables, exigen más responsabilidad a las organizaciones, y por eso, muchas corporaciones han tomado la responsabilidad social como parte de su ADN y los inversionistas están dispuestos a invertir en una corporación que realice acciones de RSE.

Bruce Burdett, Presidente de Fundahrse